En el proceso de certificación con SOLIDWORKS es necesario especializarse en el software conforme vayas avanzando en el programa de certificaciones, como ya lo hemos comentado el primer nivel es el básico de SOLIDWORKS requiere un conocimiento amplio de la interfaz y el dominio de tres módulos: Extruir, Revoluciones y Barridos.

Una vez realizado el nivel básico con SOLIDWORKS, es momento de realizar la capacitación Profesional. Este nivel en específico es crucial para las demás certificaciones tanto de especialidad como la experta.

¿Y porque es tan importante este nivel profesional? Te estarás preguntando, es importante porque aquí aprendes a dominar ciertas herramientas que te permitirán convertirte en un ingeniero experimentado en el diseño de grandes ensambles, reparación de piezas, relación de posiciones y más.

A continuación, vamos a comentar cada una de las herramientas:

  • Operaciones de Matriz.
  • Ecuaciones.
  • Configuraciones del árbol de operaciones.
  • Ensamble avanzado.

1. Operaciones de matriz

La operación Matriz repite las operaciones seleccionadas en una matriz basándose en una operación a repetir. Se puede crear una matriz lineal, una matriz circular, una matriz conducida por curva o un patrón de rayado, o bien utilizar puntos de croquis o coordenadas de tabla para crear la matriz.

La operación Simetría copia las operaciones seleccionadas o todas las operaciones y crea una simetría de las mismas sobre las caras o planos seleccionados.

Con las piezas multicuerpo, se pueden utilizar las operaciones Matriz o Simetría para crear una matriz o hacer simetría de múltiples sólidos dentro del mismo documento.

Cuando las operaciones de matriz o simetría dividen sólidos individuales en múltiples sólidos, puede seleccionar qué sólidos desea mantener y especificar qué configuraciones desea mantener actualizadas.

El software también admite una vista preliminar completa para operaciones de matriz y simetría.

2. Ecuaciones

Las ecuaciones ayudan a definir las cotas mediante variables globales y funciones matemáticas, además crea relaciones matemáticas entre dos o más cotas en piezas y ensamblajes.

Puede utilizar las siguientes variables en las ecuaciones:

  • Nombres de las cotas
  • Variables globales
  • Otras ecuaciones
  • Funciones matemáticas
  • Propiedades de archivo
  • Medidas de cota

Puede utilizar todos los operadores, funciones y constantes compatibles.

3. Configuraciones del árbol de operaciones

Las configuraciones permiten crear múltiples variaciones de diseño de un modelo de pieza o ensamblaje dentro de un único documento. Las configuraciones proporcionan una manera conveniente de desarrollar y gestionar familias de modelos con distintas cotas, componentes, u otros parámetros.

Para crear una configuración, debes especificar un nombre y propiedades y, a continuación, modificar el modelo para crear las variaciones de diseño que desee.

  • En los documentos de piezas, las configuraciones permiten crear familias de piezas con distintas cotas, operaciones y propiedades, incluyendo propiedades personalizadas.
  • En los documentos de ensamblajes, las configuraciones permiten crear:
    • versiones simplificadas del diseño suprimiendo componentes.
    • familias de ensamblajes con distintas configuraciones de los componentes, distintos parámetros para operaciones de ensamblaje, distintas cotas o propiedades personalizadas específicas a las configuraciones.
  • En los documentos de dibujo, se pueden visualizar vistas de las configuraciones creadas en documentos de piezas y ensamblajes.

Puede crear configuraciones utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

  • Creando configuraciones manualmente.
  • Utilizando tablas de diseño para crear y administrar configuraciones en una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Las tablas de diseño también se pueden visualizar en los dibujos.
  • Utilizando el cuadro de diálogo Modificar configuraciones para crear y modificar configuraciones para parámetros configurados habitualmente.

Las propiedades personalizadas creadas en tablas de diseño o en el cuadro de diálogo Modificar configuraciones, se agregan automáticamente a la pestaña Específica a la configuración en el cuadro de diálogo Información de resumen.

4. Ensamble Avanzado

Para llevar a cabo el ensamble avanzado, es necesario conocer nuevas relaciones de posición las cuales van más allá de las básicas (Coincidentes, concéntricos, distancia, etc).

Dentro de las relaciones de posición avanzada tenemos las siguientes clasificaciones:

  • Relaciones de posición límites

Permiten a los componentes moverse dentro de un rango de valores para relaciones de posición de distancia y ángulo. Especifique una distancia o un ángulo de inicio, así como un valor mínimo y máximo.

  • Relación de posición Acoplamiento lineal/lineal

Establece una relación entre la traslación de un componente y la traslación de otro componente.

  • Relación de posición de trayecto

Restringe un punto seleccionado en un componente a un trayecto. Defina el trayecto seleccionando una o más entidades en el ensamblaje. Puede definir el paso de rosca, la oscilación y el avance del componente en su recorrido por el trayecto.

  • Relación de posición centrada de perfil

Alinea automáticamente en el centro los perfiles geométricos entre sí y define completamente los componentes.

  • Relación de posición Simetría

Fuerza la simetría de dos entidades similares, respecto a un plano o a una cara plana de un componente o a un plano del ensamblaje.

  • Relaciones de posición Ancho

Una relación de posición de anchura restringe una pestaña entre dos caras planas.

  • Relaciones de posición de empujador de leva

Es una relación de posición tangente o coincidente. Con ella, se pueden establecer relaciones de posición entre cilindros, planos o puntos y una serie de caras extruidas tangentes, como las que presenta una leva.

  • Relaciones de posición de engranaje

Obligan a que dos componentes giren en relación mutua sobre los ejes seleccionados. Las selecciones válidas para el eje de rotación de las relaciones de posición de engranaje incluyen aristas lineales, ejes y caras cilíndricas y cónicas.

  • Relaciones de posición bisagra

Limita el movimiento entre dos componentes a un grado de libertad de rotación. Tiene el mismo efecto que agregar una relación de posición concéntrica más una relación de posición coincidente. Puede limitar el movimiento angular entre los dos componentes.

  • Relaciones de posición de cremallera y piñón

La traslación lineal de un componente (la cremallera) provoca la rotación circular de otro componente (el piñón) y viceversa. Puede establecer relaciones de posición entre dos componentes cualesquiera para que tengan este tipo de movimiento entre sí. No es necesario que los componentes tengan dientes de engranaje.

  • Relación de posición de tornillo

Restringe dos componentes para que sean concéntricos y agrega una relación de paso de rosca entre la rotación de un componente y la traslación del otro componente.

  • Relaciones de posición de ranuras

Puede crear relaciones de posición de pernos para ranuras arqueadas o lineales y puede crear relaciones de posición entre pernos. Puede seleccionar un eje, la cara cilíndrica o una ranura para crear a relaciones de posición de ranuras.

  • Relación de posición de junta universal

La rotación de un componente (eje de salida) alrededor de su eje se rige por la rotación de otro componente (eje de entrada) alrededor de su correspondiente eje.

Las propiedades personalizadas creadas en tablas de diseño o en el cuadro de diálogo Modificar configuraciones se agregan automáticamente a la pestaña Específica a la configuración en el cuadro de diálogo Información de resumen.

Para llevar a cabo el ensamble avanzado, es necesario conocer nuevas relaciones de posición las cuales van más allá de las básicas (Coincidentes, concéntricos, distancia, etc).

Se busca que lo usuarios o ingenieros puedan explotar sus habilidades de diseño y modelado CAD.