En el mundo de la ingeniería 3D existen diferentes prácticas que permiten realizar proyectos en la industria, sin embargo, muchas de las áreas de la industria coinciden en el uso de la poderosa herramienta: SOLIDWORKS para modelados, análisis y diseños integrales.

Licenciamiento legan con SOLIDWORKS

Claro que esta herramienta es muy solicitada en el mundo laboral, sin embargo, en ocasiones los ingenieros que llegan con pleno conocimiento de los alcances y técnicas de la herramienta se convierten en profesionales más cotizables en la industria.

Pero en este punto te estarás pensando en la siguiente idea “Yo quiero salir a la industria y obtener los conocimientos elementales para usar la herramienta, ¿Cómo los puedo dominar?”. Muy bien la respuesta se compone de dos partes, la primera es acerca de la capacitación de la herramienta, la cual es necesaria que tomes ya sea en tu carrera o de manera independiente o autónoma.

Y la segunda parte de la respuesta va enfocado a utilizar el software de SOLIDWORKS de manera legal, esto con fin de poder explotar las herramientas del software al máximo dentro del marco de la legalidad.

Tipos de licenciamientos legales con SOLIDWORKS

En este punto existen varias maneras de obtener las licencias a continuación te las mostramos:

Distribuidores Autorizados de SOLIDWORKS.

Estas licencias están diseñadas para empresas que se dedican a la industria en diferentes ramas, desde constructoras de grandes proyectos de ingeniería o estructuras grandes, hasta empresas dedicadas a la realización de productos o proyectos de menor tamaño. Estas licencias comerciales se pueden adquirir mediante distribuidores locales de cada país que te permiten la instalación por medio de la empresa en la que laboras, el costo aproximado de estas licencias es 5 mil dólares, recuerda que el costo puede variar dependiendo el distribuidor, el país y el tipo de licencia que adquieras.

Licencias legales educativas distribuidores de SOLIDWORKS.

Este tipo de licencias están designadas exclusivamente a instituciones educativas, las cuales deben adquirirlo mediante un convenio educativo con SOLIDWORKS, este convenio permite de estudiantes y maestros de la universidad beneficiada tengan acceso a todas las herramientas de SOLIDWORKS. Esto se pacta directamente en el convenio educativo con uno de los distribuidores locales del software.

Licencias educativas con SOLDIWORKS

Licencia educativa por parte la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA)

Esta licencia en específico se compone de una membresía que se adquiera de manera anual con la EAA en su portal: www.eaa.org

Al hacerse miembro mediante la suscripción anual de 40 dólares se obtienen beneficios propios de la plataforma, sin embargo, el beneficio que resaltamos es el acceso a una licencia con SOLIDWORKS, el cual una vez formando parte de la asociación es necesitas dirigirte a la sección de beneficios de los miembros, localizar el apartado de SOLIDWORKS y descargar la licencia.

Licencia de SOLIDWORKS por memebresia de Asociación de Aeronaves Experimentales

Licencia de la tienda para estudiantes de SOLIDWORKS

Esta licencia cuenta con beneficios para un usuario promedio, lo primero que debes hacer es entrar a la plataforma aquí y completar los datos de compra por aproximadamente 100 dólares ($2,185.00 mxn).

Los beneficios de este licenciamiento son:

  • Licencia de SOLIDWORKS por un año.
  • Acceso a plataforma 3DExperience por un año.
  • Incluye dos códigos para las certificaciones para una para el nivel básico y para para el nivel profesional.

Licencias prueba educativa por COVID19

Existen licenciamiento demos o de prueba el cual SOLIDWORKS ha mantenido activo en su plataforma, regularmente este tipo de licencias prueba están limitado a 30 días de demo, los cuales determinara mismo SOLIDWORKS.

Sin embargo, por la situación que enfrento el mundo respecto al COVID19, SOLIDWORKS agrando el periodo de prueba a 60 días, con el fin de ayudar a los ingenieros a mantenerse en casa, para obtener este licenciamiento sin costo debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1 Debes entrar a https://www.solidworks.com/es/support/community-download#no-back
  • Paso 2 Necesitas llenar la información de contacto que te solicita la plataforma, recuerda que es importante agregar el rol de profesionista al que perteneces.
  • Paso 3 Es importante que al momento de llenar ese formulario debes activar la casilla “no tengo número de serie.
  • Paso 4 Utiliza el código Tcovid19*, esto te permitirá descargar la versión de prueba por 60 días
  • Paso 5 Por último se mostrarán un número de serie el cual debes apuntar o tomarle foto ya que es el que se habrá generado sólo para ti.
Licencia prueba o demo con SOLIDWORKS

*Recuerda que este beneficio es temporal, por lo cual debes apurarte si es que requieres esta licencia. Además, en este tipo de licencia para instalar el software, se descarga primeramente el gestor de descarga (no es el software), ahí deberás agregar el número de serie previamente generado en el paso 5 y posteriormente comienza la descarga del SOLIDWORKS.

Como podrás ver existen diferentes tipos de licenciamiento que se adtaptan a los ingenieros y usuarios que desarrollan su carrera profesioanl con SOLIDWORKS, con fin de mejorar la industria mediante la innovación con la herramienta del CAD 3D.