Estar debidamente organizado y preparado para las pruebas y exámenes puede marcar la diferencia en el rendimiento académico y futuro profesional. El estudio eficaz comienza con la actitud correcta: una actitud positiva puede cambiar el estudio de un castigo a una oportunidad de aprender.

Aprendizaje en linea

Descubre los 9 secretos para estudiar de forma eficaz que te ayudarán a alcanzar el éxito académico:

1. Organízate

Lleva contigo un planificador en todo momento. Escribir y hacer tu propio horario en clases online te servirá para crear disciplina. Además, podrás escribir metas que te propongas, tareas, proyectos, exámenes y asignaciones tan pronto como se asignen garantizará que no se te olviden.

2. Presta atención en clase

Es importante concentrarse y evitar distracciones cuando estás viendo tu clase online o presencial. Practica la escucha activa concentrándote en lo que se dice y tomando notas con tus propias palabras. Esto te ayudará a asegurarte de escuchar (y comprender) lo que se enseña en clase.

3. Libre de distracciones

Las distracciones están en todas partes, desde celulares hasta redes sociales y amigos. Sé consciente de lo que te distrae mientras aprendes y evita procurar las distracciones. Apagar tu teléfono celular también ayudará a asegurarte de que esté prestando atención o si estás viendo los cursos en línea desde tu celular, encender la opción de “no molestar”.

4. Asegúrate de que las notas estén completas

Escribir notas claras y completas en clase te ayudará a procesar la información que estás aprendiendo. Estas notas también se convertirán en notas de estudio que se pueden revisar antes de un examen o hasta de una entrevista en tu trabajo soñado.

5. Haz preguntas si no entiendes

Levanta la mano o escribe en la sección de comentarios de la lección en línea y haz preguntas si no entiendes algo, aprender es tu prioridad. Si no te sientes cómodo preguntando delante de todos, puedes mandar un correo al profesor o en este caso al correo del instituto: [email protected]

6. Revisa las notas de la clase todas las noches

Después de la lección, repasa y amplía las notas de la clase. Revisar notas ayuda a trasladar el material aprendido de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, lo que te ayudará la próxima vez que tenga una prueba importante.

7. Habla con maestros o autor del curso

Los maestros y los expertos del instituto están ahí para ayudarte a hacer tu mejor esfuerzo. ¡Toma la iniciativa de preguntar!

8. Designa un área de estudio

El mejor lugar para estudiar es uno que sea tranquilo, bien iluminado y en un área de poco tráfico. Asegúrate de que haya un espacio de trabajo despejado para estudiar y escribir. Las necesidades de cada persona son diferentes, por lo que es importante que encuentres un lugar que funcione para ti.

9. Notas de estudio simplificadas

Haz que el estudio sea menos abrumador condensando las notas de la lección. Subrayar o resaltar palabras clave. Crea ayudas visuales como gráficos, redes de historias, mapas mentales o esquemas para organizar y simplificar la información y ayúdate a recordar mejor.

Saber estudiar con eficacia es una habilidad que te beneficiará de por vida. Desarrollar habilidades de estudio efectivas requiere mucho tiempo y paciencia. Por lo que te animamos a que sigas estos 9 pasos para volverte un as en el estudio y un profesionista envidiable con nuestros cursos online.