Sabemos que el proceso de generar listas de materiales (BOM´s) en un diseño mecánico de un proyecto es tardado y propenso a errores, por lo cual existen herramientas para generación de este tipo de documentos.

Lo mismo sucede para los diseños eléctricos los cuales pudieran ser más difíciles de llevar acabo dada la naturaleza de los componentes eléctricos y como se vinculan entre varios esquemáticos del mismo proyecto, sumando que es necesario la creación de otro tipo de reportes muy específicos del diseño eléctrico como pudieran ser las listas de conexiones para los conductores, o listas de entradas y salidas de un PLC por poner algunos ejemplos.

La creación de estos reportes se convierte en una tarea indispensable para llevar acabo tanto la auditoria de nuestros diseños eléctricos como de la instalación del mismo proyecto, para lo cual invertimos tiempo y esfuerzo en la creación de los mismos.

Con la herramienta de documentación de SOLIDWORKS Electrical para la generación automática de estos reportes, las cuales solo llevarán cuestión de segundos en comparación a las horas que nos llevaría generarlo de manera manual.

A partir de nuestros diseños de diagramas eléctricos en SOLIDWORKS Electrical podemos generar una variedad de listas que nos podrán servir para realizar el proceso de auditoría de nuestros diseños o incluso compartir estás listas o reportes con otros departamentos.

Es importante tener un entrenamiento en esta herramienta para poder crear y generar documentación clara y concisa:

  • Lista de Materiales (BOM)
  • Lista de Conexiones
  • Lista de Conductores
  • Lista de I/O de PLC’s
  • Lista de Dibujos

¿Cómo vamos a generar estos reportes?

Paso 1. Para generar este tipo de reportes debemos tener abierto un proyecto de diseño eléctrico.


Paso 2. Una vez que estemos seguros de querer generar estos reportes, debemos dirigirnos a la pestaña “Project” o “Proyecto” (versión en español), y seleccionar la opción “Reportes”.


Automáticamente se abrirá un cuadro en el cual tendremos la opción de configurar que tipo de listas generaremos, dado que estas listas son personalizables a las necesidades del diseñador.


Paso 4. En la parte derecha del cuadro de gestor de reportes podemos encontrar una pre visualización de las listas, en la cual podemos ver de manera rápida la información que contendrá nuestras listas.


Paso 5. Una vez configurado nuestras listas y revisado el contenido de las mismas podremos generar de manera automática los dibujos los cuales contendrán los reportes. Debemos dirigirnos a la opción de Generar Dibujos.


Una vez terminado el proceso nos aparecerá un cuadro de información indicando si la creación de las listas ha sido exitosa.


Como podemos observar la documentación hace más fácil la tarea de al diseñador de crear la información necesaria y fiable para dar marcha al proyecto de diseño eléctrico, podemos observar que el proyecto han agregado las nuevas listas.