Si eres usuario activo de SOLIDWORKS Simulation o estas empezando en el mundo de la simulación con SOLIDWORKS y quieres conocer la forma mas rápida y eficiente para diferentes elementos finitos en SOLIDWORKS, te recomendamos leer el artículo.

Espero que recuerdes los pasos efectivos para realizar una simulación, ¿No?, Bien si no es así no te preocupes aquí los enlistare nuevamente para ti:

Resaltamos el punto 3, la simplificación, lo más común era simplificar la geometría la cual tenía como objetivo quitar operaciones de nuestro modelo 3D como redondeos, chaflanes o elementos que no aportaran a los resultados de nuestra simulación.

Pues bien existen otras técnicas para poder mantener mas simple nuestro estudio y finalmente así, reducir nuestros tiempos de espera para poder tomar quizás una decisión de cambio de diseño de nuestro modelo.

Y cuáles son esas técnicas podrás estarte preguntando, aquí te las enlisto y recuerda que el orden de las técnicas no altera el resultado, además que podrás de ser posible utilizar más de una técnica a la vez.


1. Simplificación 2D

Esta técnica consiste principalmente en tomar una rebanada de tu modelo o ensamble y analizar solo esa parte, y si como te imaginaras podrás ser mas fino en tu malla y no tendrás que definir tantos contactos en tu modelo, cabe recalcar que esta técnica solo esta disponible para estudios estáticos, no lineales, de diseño de recipientes a presión, térmicos y de diseño.

  • FORMA COMÚN


2. Simplificación 2D


3. Restricción de simetría

Espero que ya hallas explorado tu biblioteca de restricciones en SOLIDWORKS Simulation, si no te invito a que lo hagas, encontraras muchas cosas útiles para tu estudio, dentro de este mismo apartado encontraras la restricción de simetría que como su nombre lo dice podrás analizar una parte de tu modelo, sea la mitad, un cuarto o hasta un octavo , eso tú lo eliges.

Recuerda que al utilizar la opción de restricción de simetría deberás dividir la o las fuerzas que se aplican entre el numero de partes que dividiste tu modelo (no aplica para temperatura), como podrás imaginar una de las grandes ventajas de esto es que tendrás menos área que mallar y por ende menos tiempo de espera.

Nota: no lo utilices en tus estudios de frecuencias

  • FORMA COMÚN

  • RESTRICCIÓN SÍMETRICA


4. Aplicación de control de mallado

La selección de una malla correcta es la espina vertebral del tiempo de resolución y en si mismo de la resolución de tu estudio, por lo que debemos centrarnos en aquellos puntos que podamos creer desde principio serán críticos en mi modelos , y bien cuales son esos puntos posibles, algunos de los puntos serán los cambios de sección bruscos y ángulos rectos por excelencia, por lo que al aplicar un control de mallado , que básicamente se centra en refinar la malla en la locación especificada , lograremos reducir el tiempo de resolución del problema.

5. Simulación de Componentes (Cargas Remotas)

Tienes algún componente que puede ser más rígido que todo lo demás o un componente que solo ejerce peso sobre algún otro, pues bien, al utilizar la carga remota podrás especificar la locación del centro de ese componente y también las magnitudes y direcciones de las fuerzas que ejerce sobre todo lo demás y si adivinaste de nuevo esto nos dará como resultado menos cuerpos a los cuales crearles la malla y por ende reducción del tiempo de resolución de tu estudio.

  • FORMA COMÚN

  • CARGA REMOTA

Recuerda mantenlo simple y logra grandes retos en menos tiempo con SOLIDWORKS Simulation.

Espero que toda esta información te haya dado un vistazo rápido a las técnicas de simplificación en estudios de SOLIDWORKS Simulation, recuerda hacer uso de unos de los principales recursos de ayuda de SOLIDWORKS (SOLIDWORKS Help) y complementar la información de aquí en la siguiente liga.

Si aún no sabes cómo utilizar la ayuda de SOLIDWORKS verifica el siguiente articulo y saca lo mejor de SOLIDWORKS con un solo clic ¿Necesitas ayuda con SOLIDWORKS?