Recapitulando lo que vimos en el tutorial parte 1, aprendimos a realizar una operación para la creación de un eje partiendo del dibujo hasta la conversión a una forma tridimensional.

En esta segunda parte terminaremos de realizar el modelo de eje con diferentes diámetros. Antes de comenzar es importante haber terminado la última operación, para saber si se ha finalizado, debes verificar si todas las demás acciones están totalmente terminadas.

Mire la esquina superior derecha de tu pantalla. ¿Es igual a la imagen de la derecha de la imagen 1? Esto significa que no ha terminado completamente la última acción.

Haga clic en la cruz roja para cerrar la última orden. Solo entonces puede iniciar una nueva.

Imagen 1. Verificación de la última operación de SOLIDWORKS.

Luego vamos a cambiar el diámetro, debes hacer clic en el plano superior del eje para seleccionarlo. Asegúrate de no seleccionar el borde, sino el plano.

Si esto se hace correctamente, el plano se vuelve azul como se ve en la Imagen 2.

Imagen 2. Selección para cambiar el diámetro con SOLIDWORKS.

Después hay que ir al menú lateral superior izquierda a la pestaña de Sketch y seleccionamos la herramienta de Círculo (Cicle) como en la imagen 3.

En caso de que no tengas una visión clara de lo que está haciendo, haga zoom o gire la pieza. Recuerde lo siguiente:

• Para acercar o alejar: gire la rueda de desplazamiento. La posición del cursor determina en qué posición la imagen se alejará o acercará.

• Para rotar: presione la rueda de desplazamiento y mueva el mouse.

Posteriormente vamos a situar el cursor en el centro del círculo. Si mueve el cursor por el centro del círculo (sin hacer clic), el cursor cambia como en la imagen de la derecha.

Haga clic solo cuando el cursor tenga la forma adecuada; de otro modo, no se seleccionará el elemento correcto como se ve en la imagen 3.

Imagen 3. Selección del centro del círculo del eje con SOLIDWORKS.

Si por error elegiste un elemento incorrecto o deseas cancelar una orden, presione la tecla Esc del teclado. También puede hacer clic con el botón derecho del mouse y elegir Select: (Seleccionar) en el menú que se despliega.

Cuando la orden se aborta, puede iniciar otra o eliminar un elemento si desea hacerlo: Haga clic en el elemento del croquis, y presione la tecla: Supr del teclado. (Atención: No use el botón: Retroceso) como se ven la imagen 4.

Imagen 4. Deselecciona de una pieza en modelo con SOLIDWORKS.

Continuando en el modelado tienes que mover el cursor fuera del centro y hacer clic en cualquier punto para dibujar el círculo. La dimensión no importa todavía.

Importante: No haga clic en otro elemento, como el círculo exterior del plano.

Imagen 5. Dimensionar el próximo circulo del eje en SOLIDWORKS.

Haz clic en Smart Dimension (Dimensión inteligente). Acaba de dibujar un círculo. A continuación, haga clic en él.

Imagen 6.

Aleje el cursor del círculo y fije una posición para anotar la dimensión.

Atención: No haga clic en otro elemento, porque si lo hace SOLIDWORKS calculará la distancia entre el círculo y ese elemento en lugar de mostrar el diámetro del circulo como en la imagen 7.

Imagen 7.

Aparecerá un menú en el que puede modificar la dimensión. Cámbiela a 25 y haz clic en OK (Aceptar). Y haz clic en Features (Operaciones) para ver las funciones que permiten agregar o quitar material y haz clic en Extruded Cut (Extruir corte) con este comando podemos eliminar material como se ve en la imagen 8.

.

Imagen 8.

Ahora es momento de definir lo siguiente en el PropertyManager como se ve en la imagen 9:

  • 1 Una profundidad de 55.
  • 2 Marque Flip side to cut (Invertir lado de corte). Esto asegura que se elimine el material en el exterior del círculo y no en el interior del mismo.
  • 3 Haga clic en OK (Aceptar).

Imagen 9: Definición de características del corte en un modelo con SOLIDWORKS.

Así es como concretamos el primer corte. Para los siguientes cortes veremos se harán dela misma manera, sin embargo te mostramos como hacerlo más rápido, para ello visita el Tutorial: Creación de un eje con SOLIDWORKS parte 3.