Este tutorial está compuesto de varios artículos que te permiten realizar un ejercicio básico en SOLIDWORKS: un eje con diferentes diámetros, en esta primera entrega vamos a diseñar y dibujar el eje principal en cual se harán posteriormente más operaciones en las siguientes entregas. Aprenderá a trabajar con el software y algunos principios básicos del mismo. Descubrirá cómo agregar material y cómo eliminarlo después.

Para comenzar es preferible tener un plano de trabajo, el cual te permita tener una concepción previa del modelo que vamos a realizar como podemos ver en la imagen 1.

Imagen 1. Plano de un eje con diferentes diámetros con SOLIDWORKS.

La mayor parte del tiempo producirá una pieza en SOLIDWORKS de la misma manera en que lo haría en un taller. Para esta tarea significa que tiene que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Crear un eje de Ø30 x 80.
  • Cortar el material a fin de obtener los diferentes diámetros.

En el torno tendría que realizar varios pasos adicionales para obtener la precisión deseada, porque, por ejemplo, no se puede quitar todo el material en una sola ejecución. En SOLIDWORKS eso no es ningún problema. ¿Listo? Comencemos con los primeros pasos:

Paso 1

Primero debes iniciar SOLIDWORKS. Después haz clic en el primer botón de la barra de herramientas: New (Nuevo).

Posteriormente debes seleccionar la opción Part (Pieza) y luego en OK (Aceptar) como se ve en la imagen 2.

Imagen 2. Seleccionar creación de pieza con SOLIDWORKS.

Paso 2

Ya que hemos comenzado con la apertura de la pieza es momento de entrar al trazado o modelado.

En la columna de la izquierda, haz clic en Right Plane (Plano derecho). El plano se volverá azul. En este plano haremos un dibujo. Después haz clic en Circle (Círculo) con el fin de dibujar un círculo como se ve en la imagen 3.

Imagen 3. Creación de figura circular para el plano con SOLIDWORKS.

En este punto, el plano gira hacia usted, de modo que vea bien lo que está dibujando. En el medio se ven algunas flechas rojas; esto es lo que se llama el "origen" o los marcadores a cero.

Ponga el cursor directamente en el origen: debería verse como la imagen 4. Haz clic una vez con el botón izquierdo del mouse.

Imagen 4. Dibujo circular para una forma en SOLIDWORKS.

Después aleja el cursor del origen. El radio del círculo aparecerá cerca del cursor. Recuerda que el radio debe de ser aproximadamente 15. Cuando el cursor esté en la posición correcta, vuelva a hacer clic para dibujar el círculo como se ve en la imagen 5.

Imagen 5. Dimensionar el diámetro del circulo en SOLDIWORKS.

A continuación, agregaremos una dimensión haciendo clic en Smart Dimension (Dimensión inteligente) como se ve en la imagen 6.

Imagen 6. Agregar Dimensión Inteligente en un modelo con SOLIDWORKS.

Después haz en algún lugar del círculo y mueve el mouse hacia arriba y haga clic nuevamente para agregar la dimensión encima del círculo como en la imagen 7.

Imagen 7. Creación del circulo en dibujo para un eje en SOLIDWORKS.

Al hacer clic aparecerá un pequeño menú automáticamente en el que puede cambiar la dimensión hasta el valor deseado.

Dejaremos la dimensión en 30 y después haz clic en OK (Aceptar) (el signo verde para aceptar) como se ven en la imagen 8.

Imagen 8. Agregar dimensión inteligente en el dibujo circular.

Paso 3

¡Listo! Ya tenemos nuestro dibujo preparado para convertirlo en una forma tridimensional.

Ahora haz clic en Features (Operaciones) en la parte superior de la pantalla. Se mostrarán los botones de operaciones para crear formas tridimensionales. Después haz clic en Extruded Boss/Base (Extruir saliente/base). Con esta función podrá agregar material como vemos en la imagen 9.

Imagen 9. Realizar la extracción del dibujo para convertirlo a una forma tridimensional.

Al hacerlo, el dibujo rota, por lo que se consigue una buena visualización de lo que se está haciendo. A la izquierda de la pantalla aparecen una serie de campos, abiertos y cerrados, los cuales debes modificar según lo requiera tu modelo, en este caso sería como en la imagen 10:

  • Asegúrese de que el campo Direction 1 (Dirección 1) esté abierto. Si no es así, haga clic en las flechas dobles que aparecen junto al título del campo.
  • Ingrese una longitud de 80.
  • Haga clic en OK (Aceptar).

Imagen 10. Vista de previa de la extracción en el modelo.

Así de fácil es crear una forma en SOLIWORKS, específicamente crear un eje mediante un modelado estratégico, a este tipo de actividades las llamamos “operaciones” como se ve en la imagen 11.

Imagen 11. Modelo tridimensional de un eje con SOLIDWORKS.

Con este primer ejercicio concluimos la primera parte del eje con diferentes diámetros, conocer la segunda parte donde veremos operaciones básicas aplicadas al eje: Tutorial Creación de un eje con SOLIDWORKS parte 2