Material didáctico impreso en 3D para prácticas con alumnos de Medicina


Una de las actividades a las que tendrá que enfrentar el estudiante de medicina, es la atención de heridas superficiales, debido a que estas ocupan uno de los principales motivos de la consulta de urgencia, razón por la cual el estudiante que está en pregrado debe saber diferenciar la clasificación de las heridas, así como su manejo dentro del hospital y en la consulta externa. El conocimiento del manejo de los instrumentales médicos de sutura es relevante.

Es fundamental practicar con materiales convenientes para realizar diferentes puntos de sutura, la manufactura aditiva está teniendo un papel muy importante en la creación de modelos impresos en 3D con materiales que asimilan propiedades anatómicas de diferentes tejidos.

La tecnología PolyJet de Stratasys aporta a las Universidades con Facultad de Medicina o afines una formación más rentable y eficiente complementando las prácticas tradicionales con los recursos que actualmente tienen, como vemos a continuación:

Ilustración 1. Recursos actuales en las facultades de Medicina

Ilustración 1. Recursos actuales en las facultades de Medicina

En el caso de los animales trae consigo problemáticas éticas, los cadáveres es el recurso más utilizado para las prácticas en el sector médico a lo largo de la enseñanza, sin embargo, este tipo de prácticas tiene un riesgo muy alto en la transmisión de agentes infecciosos y en el caso de los maniquíes son de costo muy elevado y no están personalizados a alguna patología.

Los modelos impresos brindan a los estudiantes la oportunidad de mejorar las habilidades de sutura gracias a la fidelidad de los materiales que maneja la impresora J750 DAP. La tecnología de impresión crea modelos que replican las propiedades biomecánicas como tejido humano para proporcionar prácticas más realistas y optimizar la capacitación.

La primer parte de la magia se encuentra en el software de diseño, es ahí donde se le puede dar vida a diseños personalizados para optimizar las practicas con modelos impresos en 3D, por ejemplo, pueden crearse modelos con diferentes surcos para practicar varios puntos de sutura, así mismo de puede crear un modelo anatómico, como el corazón que se observa en la siguiente imagen para hacer una práctica aún más realista.

Ilustración 2. Práctica de sutura con modelo impreso en 3DIlustración 2. Práctica de sutura con modelo impreso en 3D

El material que más se adapta a las necesidades de prácticas de sutura es el Tissue Matrix, es un material sofisticado, gracias a sus propiedades permite obtener modelos que se sienten y se comportan como el tejido orgánico nativo cuando se aplica fuerza.

Obtenemos resultados que se sienten y responden como si fueran reales con los siguientes beneficios para una buena práctica de sutura:

  • Simulación anatómica y realismo biomecánico
  • Personalización de los modelos, ayuda a que coincida con la anatomía específica de un paciente, ideal para planificación quirúrgica y formación.

  • Anteriormente solo había aplicaciones de manufactura aditiva en el sector industrial, pero hoy en día tiene gran potencial en el sector salud ya que realmente da vida a la apariencia de los modelos anatómicos con una precisión, realismo y funcionalidad incomparables proporcionando una versatilidad clínica inigualable que imita tanto la apariencia como la respuesta del tejido humano.

    ¡Dé vida a los modelos anatómicos impresos en 3D!

    Aproveche las capacidades digitales de la impresora 3D para crear modelos con una increíble variedad de microestructuras que no solo se ven, sino que ahora se sienten y funcionan como tejido humano real para una verdadera retroalimentación háptica y una práctica de sutura eficiente.