Con la revolucionaria forma de fabricar con Impresión 3D surgió la duda de ¿Cuál es la mejor opción?, pues bien, para llegar a una respuesta comencemos con lo siguiente.

El maquinado CNC es lo inverso a Impresión 3D, mientras que la manufactura aditiva construye objetos capa por capa hasta tener una pieza en tres dimensiones, la manufactura sustractiva fabrica cortando el material hasta llegar al objetivo deseado.

Para saber cuál de las formas de fabricar es mejor, se tiene que tomar en cuenta el uso de la pieza a fabricar, si bien en ocasiones únicamente el maquinado CNC es la mejor opción en algunos productos y la impresión 3D en otros sectores, existen muchos casos en los que la combinación de ambos nos brinda resultados excelentes.

Un ejemplo de lo anterior mencionado es una pieza que se fabricó con Impresión 3D y en el postproceso se utiliza una parte del maquinado CNC para pulir la superficie, añadir orificios y crear ranuras o roscas.

impresión 3D y Maquinado CNC

Ventajas de Utilizar en Conjunto

La impresión 3D como sabemos es muy valiosa para los diseños muy personalizados, da la posibilidad de plasmar tu diseño y modificarlo, crear una infinita variedad de resultados que se ve limitada únicamente por la capacidad de la impresora de la que dispongas.

El proceso de impresión es un proceso flexible, y no existe la variación de costos de fabricación ya que siempre es el mismo costo sean las piezas que sean. Entonces, la impresión 3D es perfecta para producir objetos personalizados e incluso únicos. Esta tecnología es cada día más útil en aplicaciones medicas y dentales, donde se adapta cada elemento a las necesidades del paciente.

Pero esta gran ventaja también puede ser una debilidad: la impresión 3D puede ser antieconómica para la fabricación a gran escala. También tiene limitaciones en el tamaño del resultado. Aunque es un proceso perfecto para elementos pequeños e intrincados, en la actualidad tiene una limitación de tamaño cercana al tamaño de una lavadora (utilizando estereolitografía en algunos materiales).

Aquí es donde el mecanizado CNC le lleva ventaja. Puede producir cantidades considerables de productos elaborados con precisión, de manera eficiente y con una amplia variedad de materiales. Se utiliza especialmente para piezas de equipos y maquinaria comerciales e industriales, especialmente aquellos fabricados con metales de alta densidad. También se puede utilizar para lotes más pequeños de productos, aunque por lo general a un mayor costo unitario.

pieza impresa más maquinado

Superar los retos de diseño en conjunto

La decisión entre impresión 3D y mecanizado CNC puede depender del volumen de producción y del tamaño de los productos. Pero cuando esos factores no son suficientes por sí mismos para descartar uno de los procesos, ambas tecnologías pueden combinarse para conseguir grandes resultados.

Y existe una necesidad urgente de explorar y desarrollar esta metodología combinada. Como los fabricantes tienen que satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los clientes, tienen que desarrollar una tecnología que les permita seguir ese ritmo. Se trata de crear productos y servicios más efectivos, de un modo más rápido y eficiente. Así es como la combinación de impresión 3D y mecanizado CNC puede ofrecer grandes ventajas.

En concreto, las dos tecnologías juntas pueden ayudar a resolver los difíciles retos de diseño a los que se enfrentan los fabricantes en la actualidad, especialmente la demanda de componentes y productos más ligeros y de artículos con geometrías cada vez más complejas. Aquí es donde la impresión 3D, combinada con el mecanizado CNC, puede ofrecer mejores resultados que cualquier otro proceso. La flexibilidad de la impresión 3D se complementa con la precisión del mecanizado CNC para producir objetos aún más intricados.

pieza en conjunto maquinado más impresión

La clave reside en reconocer el valor distintivo de cada tecnología, y aplicarlo a los procesos de diseño y producción del modo más adecuado. A través del ciclo de creación de prototipos, pruebas y fabricación, la impresión 3D y el mecanizado CNC se pueden usar individualmente o combinados en cada una de las fases del proceso.