Cuando hablamos de SOLIDWORKS Electrical de inmediato lo relacionamos con ciertos proyecto o diseños muy comunes dentro de la industria, es importante aclarar que estoy proyectos suelen ser integrales, es decir que combinan el diseño mecánico y el eléctrico, si embargo también una problemática muy común que suele presentarse en las etapas tempranas de estos proyectos es la unión de componentes basados en tuberías con cables o mejor conocido como Routing.

Por eso en este blog te mostraremos una manera muy fácil de poder realizar Routing en SOLIDWORKS Electrical.

Lo primero que se debe hacer es comprobar si en la Biblioteca de diseño existe algún componente que se adapte a lo que necesitas, también puedes buscar en la carpeta contenido de SOLIDWORKS, ahí puedes encontrar modelos 3D de proveedores y usuarios Como se aprecia en la Imagen 1 y 2.

Selección de piezas para routing en la biblioteca de diseño con SOLIDWORKS Electrical

Imagen 1. Selección de piezas para routing en la biblioteca de diseño con SOLIDWORKS Electrical.


Selección de herramienta piping, para obtener piezas de tubería con características específicas

Imagen 2. Selección de herramienta piping, para obtener piezas de tubería con características específicas.

En caso de que requieras una pieza similar, pero con modificaciones específicas como vemos en la Imagen 3, te recomendamos escoger la pieza más parecida y editarla según las especificaciones que requieren, como, por ejemplo:

Modelo original de SOLIDWORKS vs. Modelo personalizadoImgen 3. Modelo original de SOLIDWORKS vs. Modelo personalizado.

Para crear un codo personalizado, necesitas copiar un codo de la biblioteca y editarlo, de esta forma conservamos todas sus configuraciones con los tamaños de cada una de ellas, así como sus CPoints y RPoints.

Es importante aclarar que los CPoints y RPoints son unos puntos especiales que sirven para guiar los sub-ensamblajes de Routing como lo podemos ver en la Imagen 4.

¿Qué es un CPoint? Es el punto de un componente de Routing (codos, brida, conector) donde el segmento de Routing o tubo empieza o termina. Definen la longitud de los tramos de tubería.

¿Qué es un RPoint? Es el punto de un componente de Routing que se usa para posicionar un accesorio en una intersección o punto final del croquis de recorrido.

Ubicación gráfica en el modelo del R y C Point

Imagen 4. Ubicación gráfica en el modelo del R y C Point.

Sin embargo, sabemos que en ocasiones las piezas que copiaste de SOLIDWORKS originales o las que tienen varias modificaciones no llegan a ser suficiente para tu diseño, por lo cual puedes utilizar la herramienta Routing Component Wizard, del Routing Library Manager, el cuál es un asistente guiado que te ayudará a la creación de componentes de Routing.

Como puedes ver es muy sencillo solucionar la problemática del diseño de routing y a la vez puedes ir creciendo tu propia biblioteca de componentes exclusivos para Routing, lo cual te permite generar más valor a tus diseños y conocimientos.