SOLIDWORKS te permite realizar operaciones de matrices utilizando el croquis, esto permite a realizar modelados 100% realistas a las necesidades de tus piezas.

En ocasiones necesitamos realizar la copia de operaciones, pero no las requerimos de manera lineal o diametral, en estos casos la operación más útil será la de matriz conducida por croquis como vemos en la imagen1. A continuación, se muestran los pasos a seguir para utilizar dicha herramienta.

Operación de matriz aplicada a un modelo con SOLIDWORKS.Imagen1. Operación de matriz aplicada a un modelo con SOLIDWORKS.


  • Primero tienes que realizar un croquis que la operación va a seguir, además de la operación que queremos repetir. Aquí es importante destacar que la operación se repetirá en cada punto que coloquemos como vemos en la Imagen2.

Selección de operación a repetir con la herramienta de matriz

Imagen 2. Selección de operación a repetir con la herramienta de matriz.

  • Una vez contando con el croquis que necesitamos podemos proceder con la operación, que vamos a encontrar en la pestaña superior llamada Matriz Lineal, posteriormente vamos a seleccionar la opción Matriz Conducida por Croquis. Como se muestra en la Imagen3.

Selección de Matriz conducida por croquis

Imagen3. Selección de Matriz conducida por croquis.

  • Se puede dar el caso que las copias que deseamos de determinada operación no siguen una línea recta, de modo que podemos crear un croquis de acuerdo con las características que necesitamos como vemos en la Imagen 4.

Creación de nuevo croquis para dale simetría a la operación en SOLIDWORKS

Imagen4. Creación de nuevo croquis para darle simetría a la operación en SOLIDWORKS.

Por último, podemos ver que es muy sencillo crear este tipo de matriz cuando se requiera una copia de operaciones que no cuente con un patrón lineal o no sea horizontal o vertical. Esta operación tiene mucha función para operaciones de cortes y taladros.

Es importante recalcar que para tener un dominio pleno de esta herramienta es necesario practicar esta operación en múltiple formas o modelos para conocer al 100% los alcances que puede llegar a tener. Además, es una herramienta que necesitas dominar para poder obtener tus certificaciones básicas con SOLIDWORKS.