En el mundo de la fabricación de equipos industriales, los fabricantes enfrentan desafíos de diseño y desarrollo distintivos cuando construyen sistemas transportadores, robots industriales, equipos de construcción y otros proyectos de ensamblaje grande.

Los sistemas electromecánicos son cada vez más complejos.

Los ensamblajes, a menudo grandes y multifacéticos, pueden ralentizar el desarrollo de CAD y aumentar la probabilidad de problemas de interferencia y colisiones, entre otras dificultades potenciales. Y, debido a que los sistemas diseñados bajo pedido son comunes, cada proyecto requiere un diseño completamente nuevo desde cero.

Visualización de un ensamble grande con SOLIDWORKS

Imagen 1. Visualización de un ensamble grande con SOLIDWORKS.

Con las soluciones de desarrollo de productos de SOLIDWORKS, los fabricantes de equipos industriales tienen las herramientas para producir productos de alta calidad de manera más rápida y eficiente, como se ve en la Imagen 1.

A continuación, te compartimos los 7 secretos para el diseño de grandes ensambles

1. Rendimiento de dibujo

El modo de detalle es una forma de acelerar drásticamente el detalle de grandes dibujos. Básicamente, el modo Detallar es un modo de dibujo ultrarrápido y ligero en el que el dibujo se abre en segundos y permite al usuario comenzar a detallar inmediatamente.

Además, el modo de detalle permite la creación de vistas de detalle, rotura y recorte, así como agregar llamadas de agujero, como si el dibujo estuviera completamente resuelto.

La opción Rendimiento de gráficos mejorado, permite aprovechar las tarjetas gráficas de gama alta al mover la carga de gráficos a la tarjeta, se ha extendido al entorno de dibujo en SOLIDWORKS como lo podemos apreciar en la Imagen 2.

Muestra detallada del rendimiento en la visualización de SOLIDWORKS

Imagen 2. Muestra detallada del rendimiento en la visualización de SOLIDWORKS.

2. Resuelve automáticamente componentes ligeros

Gracias al rendimiento del ensamblaje en SOLIDWORKS puedes abrir ensamblajes resueltos y livianos, abrir ensamblajes con piezas que tienen muchas configuraciones, actualizar ensamblajes que tienen muchas relaciones de posición y cerrar ensamblajes sin guardar.

Para los ensamblajes abiertos en modo ligero, los componentes y subensamblajes de nivel superior se resuelven automáticamente al hacer clic para expandir un elemento en el gestor de diseño del FeatureManager.

Donde los componentes de los subensamblajes permanecen en modo ligero hasta que los expande. Esto evita la carga innecesaria de conjuntos grandes y le permite acceder rápidamente y resolver los componentes en los que está trabajando según sea necesario como vemos en la Imagen 3.

Vista ligera de un ensamblaje grande y subensamblaje con SOLIDWORKS

Imagen 3. Vista ligera de un ensamblaje grande y subensamblaje con SOLIDWORKS.

3. Comunicación con tus compañeros

Puede resultar confuso elegir entre tantos tipos de relaciones de posición, por lo que SOLIDWORKS proporciona diferentes tipos de relaciones de posición para acelerar el tiempo de ensamblaje y garantizar que cree la relación adecuada entre los componentes.

Con el Administrador de propiedades optimizado en Relaciones de posición se ofrece pestañas Estándar, Avanzado, Análisis y Mecánica para cada grupo, lo que facilita la búsqueda de la relación de posición correcta como podemos ver en la Imagen 4.

Modo Avanzada de relación de posiciones con SOLIDWORKSImagen 4. Modo Avanzada de relación de posiciones con SOLIDWORKS.

Además, al crear relaciones de posición para ranuras, puedes elegir el tipo de posición predeterminado. Esto ahorra tiempo al eliminar la necesidad de cambiar regularmente el tipo de ubicación al agregar nuevas ranuras a sus diseños, lo que también le evita elegir accidentalmente la restricción incorrecta.

4. Sincronizar componentes

SOLIDWORKS siempre ha ofrecido la flexibilidad de cambiar la configuración de cada instancia de componente dentro de un patrón. Pero, a veces es posible que el usuario quiera que todos los componentes hagan referencia a la instancia original, y configurar y verificar cada componente puede llevar mucho tiempo.

Activación de la herramienta de Sincronizar propiedades de los componentes con SOLIDWORKS

Imagen 5. Activación de la herramienta de Sincronizar propiedades de los componentes con SOLIDWORKS.

Con la opción de sincronizar las configuraciones de todas las instancias de componentes creadas por un patrón. Esta nueva opción también le ayuda a evitar cambiar inadvertidamente la configuración de cualquier componente desde el menú desplegable rápido y permite bloquear esta opción dentro del cuadro de diálogo Propiedades del componente.

Esto garantiza que los cambios de configuración que realice en los componentes de inicialización de un patrón se propagarán de forma adecuada como vemos en la Imagen 5.

5. Detección de interferencias en ensamblajes con SOLIDWORKS

La detección de interferencias es una herramienta poderosa que lo ayuda a encontrar rápidamente problemas dentro de su diseño. Las interferencias de ensamblaje se pueden rastrear en una hoja de cálculo.

Detección de interferencias en hoja de cálculo con SOLIDWORKS

Imagen 6. Detección de interferencias en hoja de cálculo con SOLIDWORKS.

Incluso puede capturar una imagen en miniatura de cada interferencia que otros miembros de su equipo pueden compartir y revisar como vemos en la imagen 6. De esta manera se puede revisar las interferencias en un diseño ofrece una forma de determinar si son intencionales (debido a las condiciones de ajuste) o si necesita colaborar con otros para resolver las interferencias.

Aprende las técnicas avanzadas para realizar ensamblajes en el curso de Nivel Profesional con SOLIDWORKS.

6. Guardar modelo derrotado como configuración

Una excelente manera de acelerar el diseño de ensamblajes grandes es anular el modelo para eliminar detalles innecesarios. Cuando utiliza el método de silueta para derrotar, el usuario puede crear una configuración a partir de un ensamblaje derrotado.

En el montaje, puede cambiar rápidamente entre la configuración anulada y el modelo completo, lo que ahorra tiempo y simplifica el proceso de sustitución del modelo anulado como vemos un ejemplo en la Imagen 7.

Vista del modelo derrotado vs. El modelo completo

Imagen 7. Vista del modelo derrotado vs. El modelo completo.

7. Llegue más rápido

Con un sistema de desarrollo de productos 3D integrado como SOLIDWORKS, los fabricantes de equipos industriales pueden colaborar y desarrollar de manera más eficiente equipos y procesos innovadores.

Y debido a que SOLIDWORKS puede administrar grandes ensamblajes de manera eficiente, se pierde menos tiempo, por lo que los productos se pueden entregar al mercado antes y con menos gastos.