Es justamente en el campo médico que la tecnología de impresión por adición ha evolucionado en la creación de un modelo anatómico, en donde se utilizan los estudios de imágenes médicas de los pacientes intentando preservar al máximo la anatomía de las estructuras que se desean reproducir. En este artículo se aborda el uso de esta tecnología en el área médica.

La impresión 3D requiere de un equipo (Hardware) y software especial donde a partir de un diseño o imágen se crea un modelo tridimensional que la impresora reconoce y “lee” a partir del cual el objeto se va construyendo por adicción “capa por capa” del material deseado. En el caso del sector médico podemos implementar esta tecnología con diferentes aplicaciones.

Las distintas aplicaciones de los modelos 3D en medicina pueden agruparse en 3 categorías:

1. Modelos anatómicos

Pueden emplearse con fines educativos, tanto para pacientes como para estudiantes, médicos en adiestramiento y cirujanos, esto puede mejorar y facilitar la calidad diagnóstica, por otro lado, abre nuevas oportunidades para las actividades de investigación científica pudiendo ayudar a entender los procesos fisiológicos que aún no se entienden completamente.

Modelos 3D en consultorios, clínicas y hospitales

2. Planeación preoperatoria

    Tienen un papel importante en el proceso de reconstrucción de casos quirúrgicos complejos, estos modelos asisten al cirujano en demostrar la complejidad de los casos al paciente y a sus familiares, también son excelentes auxiliares para entender la naturaleza del procedimiento por médicos en entrenamiento.

    Planeación preoperatoria con modelos impresos en 3D
    3. Implantes

    La impresión de modelos 3D está siendo aplicada en la generación de implantes personalizados como prótesis de rodilla y cadera “Hechos a la medida”. El modelado rápido de fijadores externos 3D personalizados permite al cirujano tener una experiencia visual y táctil preoperatoria que le hace posible anticiparte a las dificultades quirúrgicas.

    Modelo 3D de cadera para la especialidad de ortopedia
    La importancia de la aplicación de la impresión 3D en el área médica tiene un impacto en múltiples especialidades médicas (cirugía plástica reconstructiva, cirugía maxilofacial, ortopedia, cirugía de columna, artroscopia, cirugía de trasplantes, entre muchas otras).

    La expectativa de estas tecnologías es que sean un campo emergente en beneficio de los pacientes para favorecer el pronóstico y la evolución de los tratamientos otorgados. Y tú, ¿Ya estas implementando esta tecnología? Visita nuestros cursos online de tecnología 3D en salud aquí.