En este blog abarcaremos una de las mayores cuestiones de la actualidad en el mundo tecnológico de la medicina: Impresión 3D en Medicina. ¡No olvides comentar tu opinión!

  • ¿Qué es la impresión 3D? La impresión 3D es el proceso de creación de modelos 3D sólidos a partir de una colección de imágenes en forma de archivo digital, en el caso de la medicina las imágenes tienen como origen el archivo DICOM de alguna resonancia magnética o una tomografía.
  • ¿Cómo funciona? Es una tecnología que utiliza una impresora 3D para construir modelos tridimensionales una capa a la vez. Coloca una capa delgada de material, que se une con otra capa delgada de material. La impresora puede utilizar distintos materiales según sea el caso. Stratasys tiene materiales exclusivos para el área médica enfocados principalmente para hueso, tejido cardiaco y tejido vascular.
hueso impreso 3D
  • ¿Cómo se crea un modelo 3D del corazón o las válvulas? Para crear un modelo del corazón o de cualquier parte del cuerpo, primero se elige una modalidad de imagen; puede ser la tomografía o la resonancia como se mencionó anteriormente. A partir de varias imágenes anatómicas, se obtiene un conjunto de datos volumétricos. Éste, tiene una pila de imágenes que se pueden juntar sin ningún espacio en la anatomía.
corazón impreso en 3D
  • Ventajas. Proporciona una verdadera relación espacial para permitir una manipulación tangible de las estructuras cardíacas. Algunas series de casos y muchos informes de casos han demostrado que esta técnica puede mejorar la seguridad y reducir el tiempo del operador en cirugías cardíacas complejas y procedimientos intervencionistas. Finalmente, podría conducir a un ahorro general de costos, así como a la reducción de las complicaciones y también al tiempo del procedimiento.
  • Aplicaciones. Las aplicaciones actuales incluyen el desarrollo de implantes, prótesis y modelos anatómicos realistas para pacientes específicos para la educación y planificación quirúrgica-intervencionista.
Medicina e impresión 3D

En la cirugía cardíaca, los modelos 3D específicos del paciente de corazones con defectos congénitos y raíz aórtica tienen valor como instructores de tareas y en la planificación preoperatoria. Por ejemplo, en un punto con CIV y atresia pulmonar con múltiples arterias colaterales que salen de la aorta y van a los pulmones, el modelo 3D puede ayudar a determinar dónde están las colaterales. Esto puede ayudar a decidir qué colaterales requerirían conectarse a la arteria pulmonar principal y cuáles requerirían ligarse.

Otro uso podría ser en procedimientos intervencionistas complejos como TAVR, o dispositivo de cierre LAA, porque "la anatomía es compleja y la interacción entre el dispositivo y el apéndice es difícil de cuantificar, incluso utilizando métodos de imagen avanzados".

Otra aplicación podría ser la capacidad. Para imprimir dispositivos implantables, como válvulas cardíacas que se adaptarán a la medida del paciente, o conductos, que tienen el potencial de imprimirse con material biológico que podría crecer con el paciente. Un equipo internacional de ingenieros biomédicos y científicos de materiales ha creado una membrana elástica 3D hecha de un material de silicona suave y flexible que tiene la forma precisa para que coincida con el epicardio del corazón, o la capa exterior de la pared del corazón. Luego pueden imprimir pequeños sensores en estas membranas y pueden medir con precisión la temperatura, la tensión mecánica y el pH, entre otros marcadores, o entregar un pulso de electricidad en casos de arritmia. Esos sensores podrían ayudar a los médicos a determinar la salud del corazón, administrar un tratamiento o predecir un ataque cardíaco inminente antes de que el paciente muestre signos físicos. Algunos "soñadores" incluso han opinado que podrán imprimir en 3D un corazón funcional que late.

La salud 3D está cada vez más cerca y es mejor prepararse para ser los mejores profesionistas. ¡Somos el futuro de la medicina!